La implantación del sistema de gestión ambiental ISO 14001:2004
Sucesivamente las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por lo que resulta necesario el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa.
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 14001 ofrece la opción de sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se generen la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
La Organización se posicionará como socialmente responsable, por la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001, diferenciándose de la competencia y reforzando su imagen ante clientes y consumidores. Se optimizará la gestión de recursos y residuos, se reducirá los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.
Potenciará la innovación y productividad, y se tendrá la posibilidad reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.
Supone el inicio de avanzar hacia otros esquemas ambientales como EMAS, Eco diseño, etc. Esta norma sugiere un sistema parecido a los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 y Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001, concede la opción de integrar los tres sistemas en uno solo, con lo que se consigue una optimización del proceso y la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes.
Ventajas de la certificación de sistemas de gestión ambiental ISO 14001:2004
Tener un sistema de gestión ambiental certificado supone para la empresa una serie de beneficios de mercado, económicos, de mejora de la imagen de la empresa y también de su situación reglamentaria como la:
- Eliminación de barreras en mercados internacionales (ISO 14001 es un referencial reconocido internacionalmente).
- El cumplimiento de requisitos de algún cliente.
- Posibilidad de captar clientes sensibles al tema ambiental.
- Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas.
- Ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción.
- Posibilidad de obtener méritos (puntos) en concursos públicos (en algunos casos la certificación es requisito obligatorio).
- Aseguramiento del control y cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales.
- Disminución de importes de determinados seguros.
- Determinadas exenciones legales (por ejemplo, exención de presentación de avales financieros en la futura ley de responsabilidad ambiental).
Ventajas de la certificación EMAS
Tener una organización certificada en EMAS supone:
- Conocer la situación de la empresa con respecto al grado de cumplimiento de requisitos medioambientales y normativa de aplicación y por tanto estar preparado ante nuevas exigencias o cambios legislativos.
- Proporciona seguridad, orden y coherencia en la gestión ambiental, lo que se traduce en una gestión más eficiente de los aspectos ambientales.
- Disminuye el riesgo de accidentes ambientales, derivados de un mejor conocimiento y control de las actividades que los causan.
- Estimula la concienciación, motivación y educación ambiental de los empleados y ciudadanos del municipio.
- Actualización constante de la legislación.
- Evitar incumplimientos en la legislación medio-ambiental.
- Controlar y mejorar, sus procesos de producción controlando sus consumos, entradas y salidas, con la consiguiente mejor disminución de consumos de agua y energía, producción de residuos, etc. y logrando un ahorro de costes.
- Reducción del impacto ambiental.
- Conocer su situación interna respecto a la generación de residuos, vertidos, emisiones atmosféricas, etc. y por consiguiente mejor conocimiento de la empresa y mejor eficiencia en la gestión y en las actividades.
- Ahorro de costes (disminución del consumo de materias primas, optimización de la gestión de residuos, reducción en origen de la producción de residuos, emisiones y vertidos, mayor rendimiento de las materias primas, etc.)
- Reducir el riesgo de accidentes, fugas y sanciones medioambientales y su repercusión pública.
- Empleados; aumento de la sensibilización y mayor formación e información de los trabajadores.
- Mejora su imagen hacia el exterior y mejora de la competitividad.
- Mejora la imagen de la organización de cara a clientes, accionistas, socios, turistas e inversores.
- Nuevas oportunidades de negocio.
- Mejora en las relaciones con los consumidores y aumento de la confianza del consumidor.
- Posibilidad de optar a los premios de Calidad Ambiental que se convocan anualmente y son publicados en varios medios informativos.
- Existen más posibilidades de recibir ayudas públicas para llevar a cabo actuaciones medioambientales.
- Ayuda a impulsar con el ejemplo la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental en el tejido empresarial del municipio.