¿Qué es a Norma UNE 166002:2006?
Como medio para valorar la excelencia de una organización se utiliza la reputación corporativa. Un sistema de gestión de la reputación corporativa incorpora entre otros, la gestión de la I+D+i, y para valorar el grado de validez de un sistema de gestión de la I+D+i, se hace necesaria la existencia de una norma que sistematice las actividades de I+D+i, sin encorsetarlas en reglas fijas que coarten la imaginación e inteligencia emocional de los investigadores.
Los requisitos del sistema de gestión de la I+D+i especificada en esta norma son complementarios a los requisitos de cualquier otro sistema de gestión implantado en la organización tales como: gestión de calidad, gestión medioambiental, gestión ética y social, gestión de la seguridad, gestión de riesgos, etc. Esta norma está alineada con las Normas UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001:2004 con la finalidad de aumentar la compatibilidad de las normas en beneficio de la comunidad de usuarios.
La norma está elaborada para que pueda ser utilizada tanto por partes internas como externas a la organización, incluyendo organismos de certificación, para evaluar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos del sistema de gestión de la I+D+i y los propios de la organización.
Ventajas de la Norma UNE 166002:2006
Esta norma no pretende establecer los requisitos para que una organización establezca sus políticas de I+D+i, pero una vez que éstas están definidas dentro de la organización. La implantación de unos sistemas de gestión según el esquema de esta norma, aportará, entre otras las ventajas siguientes:
- Fomentar las actividades de I+D+i.
- Proporcionar directrices para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i
- Análisis de la situación tecnológica interna y externa.
- Identificación y valoración de las amenazas y oportunidades de la evaluación tecnológica.
- Definición de los objetivos básicos de las actividades de I+D+i.
- Selección y gestión de una adecuada cartera de proyectos I+D+i - Asegurar que no se pierdan actividades susceptibles de generar tecnologías propias y patentes, a través d las cuales se pueden obtener beneficios adicionales por transferencia de tecnología o por desgravaciones fiscales.
- Potenciar la I+D+i como un factor diferencial de competividad y considerarla como tal en los esquemas de reputación corporativa.
- Ayudar a planificar, organizar y controlar las unidades de I+D+i, lo cual redunda en un ahorro de recursos y en una mejora de la motivación e implicación de los empleados.
Esta norma está elaborada para que pueda ser aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño o del sector económico en que realice su actividad. En su conjunto, señala requisitos generales para el establecimiento y gestión de una unidad de I+D+i.
El objeto de esta norma es proporcionar directrices que van más allá de los requisitos establecidos en otras normas de sistemas de gestión, con el fin de considerar tanto la eficacia como la eficiencia de un sistema de gestión de al I+D+i y por lo tanto el potencial de mejora de los resultados, así como la mejora de los procedimientos de transferencia interna de estos resultados para optimizar los procesos de innovación tecnológica de la organización.
Ventajas de la UNE 166001:2006
La implantación de un sistema de gestión I+D+i conforme a la norma UNE 166002:2006 permite a las empresas, independientemente de su tamaño o del sector económico en que realicen su actividad, obtener entre otras las siguientes ventajas:
- Sistematizar las actividades de I+D+i para aprovechar mejor los recursos y el saber hacer propio.
- Integrar la gestión de I+D+i en el resto de sistemas de gestión implantados en la empresa y establecer su interacción con otros departamentos o divisiones de la empresa.
- Planificar, organizar y controlar las unidades de I+D+i, lo que redundará en un ahorro de recursos y en una mejora de la motivación e implicación de los empleados.
- Aportar un valor añadido de confianza en las actividades de I+D+i de la empresa a través de su sistema de gestión, con la correspondiente mejora de la satisfacción de los clientes.
- Potenciar la I+D+i como un factor diferenciador de competitividad y reputación corporativa en el ámbito nacional e internacional.
- Demostrar a las Administraciones Públicas y a aquellos organismos que evalúan los proyectos de I+D+i para su posible financiación, la transparencia de estas actividades en la empresa.
- Facilitar la presentación de la documentación de proyectos de I+D+i ante las Administraciones Públicas para acogerse a programas de ayudas, incluyendo su valoración económica, la gestión de desgravaciones fiscales, bonificaciones en el impuesto de sociedades, etc.
- Fomentar la transferencia de tecnología.
- Realizar la necesaria vigilancia tecnológica que permita anticiparse a los cambios del mercado, manteniéndose al día en el seguimiento del avance de las nuevas tecnologías.
- Conseguir una mejor gestión de las tecnologías propias y patentes que aporten beneficios adicionales, permitiendo su posible licencia o venta.
- Realizar el análisis y la correcta medida de los resultados de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, identificando posibles acciones y nuevas oportunidades de mejora.