¿Qué es la Norma UNE 166001:2006?
Con esta norma se pretende facilitar la sistematización de los proyectos de I+D+i y mejorar su gestión. Se desarrollo como referencia para las organizaciones para ayudarlas a definir, documentar y desarrollar proyectos de I+D+i y demostrar a todas las partes interesadas su participación en proyectos de I+D+i, como parte importante de su reputación corporativa.
Esta norma permitirá que las organizaciones puedan reconocer e identificar posibles proyectos de I+D+i y de que esta forma afloren actividades de innovación que hasta ahora permanecían ocultas, principalmente en las Pymes.
En esta norma se describen los requisitos importantes para ser incluidos en un proyecto de I+D+i. Cada uno de los puntos de la norma es un requisito relacionado con la I+D+i que se debe observar en alguno de los apartados en los que se divida el proyecto.
Esta norma establece los requisitos que, sin menoscabo de la actividad creativa del proceso innovador, favorezcan que la creatividad fluya en la dirección establecida en las políticas de I+D+i de las organizaciones o, si no existen estas políticas, en la dirección marcada por los objetivos del proyecto.
Con la realización de esta norma se persigue:
- Que ayude a las organizaciones a realizar actividades de I+D+i a través de proyectos,
- Que a cualquier organización que quiera implantar un Sistema de Gestión I+D+i, le sirva para concretar los proyectos de I+D+i,
- Que ayude a cualquier Organización que realice proyectos de I+D+i a acceder a recursos financieros, incluidas las ayudas e incentivos previstos por las políticas de fomento de la I+D+i.
El objeto de esta norma es establecer la terminología y definiciones la terminología y definiciones que se utilizan en el ámbito de las normas desarrolladas por el AEN/CTN 166 “I+D+i”.
El objetivo de la Norma UNE 166001:2006
El objeto de esta norma es
- facilitar la sistematización de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en forma de proyectos de I+D+i
- ayudar a definir, documentar y elaborar proyectos de I+D+i, mejorar su gestión, así como la comunicación a las partes interesadas.
Esta norma se aplica a proyectos de I+D+i, independiente de su complejidad, duración o área tecnológica.