¿Qué es la Norma ISO/IEC 17025:2005?
Es una norma internacional establece los requisitos generales para la competencia en la realización de ensayos o de calibraciones, incluido el muestreo. Cubre los ensayos y las calibraciones que se realizan utilizando métodos normalizados, no normalizados y métodos desarrollados por el propio laboratorio.
Se puede aplicar a todas las organizaciones que realizan ensayos o calibraciones, como laboratorios de primera, segunda y tercera parte, y laboratorios en los que los ensayos o las calibraciones forman parte de la inspección y la certificación de productos. Aplicable a todos los laboratorios, independientemente de la cantidad de empleados o de la extensión del alcance de las actividades de ensayo o de calibración.
Cuando un laboratorio no realiza una o varias de las actividades contempladas en esta Norma Internacional, tales como el muestreo o el diseño y desarrollo de nuevos métodos, los requisitos de los apartados correspondientes no se aplican. La utilizan los laboratorios cuando desarrollan los sistemas de gestión para sus actividades de la calidad, administrativas y técnicas.
También puede ser utilizada por los clientes del laboratorio, las autoridades reglamentarias y los organismos de acreditación cuando confirman o reconocen la competencia de los laboratorios.
Esta Norma Internacional no está destinada a ser utilizada como la base para la certificación de los laboratorios.
Ventajas de la certificación ISO/IEC 17025:2005
Ventajas de la certificación ISO/IEC 17025:2005 para el laboratorio:
- Reducción de riesgos. Permite al laboratorio saber si está realizando bien su trabajo bajo las normas apropiadas.
- Personal con funciones y responsabilidades claramente definidas, comprometido con el sistema de gestión y con el cumplimiento de requisitos de clientes, mejora continua de sus competencias a través de planes de capacitación.
- Incremento de la productividad asociada a:
- las normas y documentación actualizada y accesible,
- identificación y revisión de los requisitos de los clientes,
- reducción en repeticiones de los ensayo,
- tratamiento y consecuente disminución de errores,
- seguimiento y consecuente disminución de quejas y reclamos de clientes,
- ofrecer servicios de análisis a instituciones que por ley deben hacerlo a laboratorios con pruebas acreditadas. - Mejora de la imagen, acreditación herramienta de mercadeo.
- Incremento de la satisfacción de los clientes.
- Apoyo de otros laboratorios con pruebas acreditadas y de organismos internacionales como la OPS. Reconocimiento internacional.
Ventajas de la certificación ISO/IEC 17025:2005 para el Cliente:
- La acreditación es un indicador confiable de competencia técnica. Asegurando resultados de pruebas correctas y confiables.
- Reduce costos ya que por reconocimiento internacional del laboratorio con pruebas acreditadas reduce o elimina la necesidad de volver a realizar las pruebas en otros países.
Ventajas de la certificación ISO/IEC 17025:2005 para la autoridad reguladora:
- Ayuda a cumplir las exigencias reglamentarias de calidad de los medicamentos, cosméticos y productos afines.