La empresa canaria Qualitor Consultores para la calidad, S.L., fundada el 15 de Noviembre de 2.000, es la consolidación de varios profesionales que aúnan sus esfuerzos en el campo de la consultoría con sobrada experiencia en la gestión y asesoramiento, tanto público como privado, con el objeto de desarrollar nuevos métodos de gestión que garanticen la permanencia en el mercado de las empresas, y que desean contribuir a mantener indicadores máximos de eficiencia.
Dadas las características de la economía canaria, compuesta en más de un 80% por empresas de carácter familiar y con más de un 96% de microPYMEs, con un nivel organizativo elemental, se hace necesario el desarrollo y aplicación de herramientas de trabajo que, permitan mejorar la organización elemental de los procesos de la empresa y potenciar la mejora de su competitividad, sobretodo en la aplicación de los sistemas de gestión.
La importancia de la gestión de calidad para las empresas
Por este motivo y cada vez más, el desarrollo y la búsqueda de nuevos métodos de gestión (especialmente en el caso de sistemas de gestión de calidad), organización y formación en el seno de la empresa, se basan, en el desarrollo e implantación de los Sistema de Gestión de Calidad y/o Medioambiente y/o Integrados, según los estándares reconocidos internacionalmente por las Normas UNE-EN-ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 o en ámbito de aplicación Europeo tales como el modelo de autoevaluación EFQM para Sistemas de Gestión, así como el Reglamento EMAS en referencia al medioambiente, y otros modelos de certificación de carácter oficial, que son aplicables a partes de la actividad empresarial, piezas claves y fundamentales para la mejora continua como base para el sostenimiento en una primera fase y, la mejora continua posteriormente de la competitividad de las empresas.
La implantación de sistemas de gestión de calidad y de sistemas de gestión de medioambiente en base al conjunto de normas ISO o de ámbito Europeo, permite sentar las bases de la organización, con el objetivo de conocer y satisfacer las necesidades tanto de los clientes (internos y/o externos) como del entorno social en el que la empresa desarrolla su actividad, desde la base de una estructura organizacional adecuada.