¿Qué es el modelo de excelencia y calidad EFQM?
El modelo EFQM de excelencia a nivel europeo se creó para diferenciar a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la Excelencia y que han logrado alcanzar los objetivos marcados.
El Modelo EFQM de Excelencia está formado por nueve criterios que se diferencian en dos partes: el grupo formado por los llamados “Agentes Facilitadores” que se refieren a lo que la hace organización y cómo lo hace, y el grupo de criterios “Resultados” que dan cuenta de los éxitos obtenidos por la organización respecto a todos los grupos de interés (clientes, trabajadores, sociedad, proveedores) y en relación al cumplimiento del plan estratégico.
El modelo de excelencia y calidad EFQM otorga a las organizaciones:
- Prestigio y confianza para la sociedad, ya que sólo se reconocen a la organizaciones realmente excelentes en su gestión y que cumplen con los exigentes requisitos.
- Seguridad y profesionalidad, porque los agentes y el personal que intervienen e interactúan con las organizaciones están cualificadas al máximo nivel.
- Reconocimiento europeo de la European Foundation for Quality Management (EFQM). Junto al reconocimiento español otorga, automáticamente, el reconocimiento de la EFQM.
- Una vez superado el proceso de auditoría la organización obtiene un nivel de excelencia 200+, 300+, 400+ ó 500+.
Ventajas del modelo EFQM
A continuación te indicamos cuáles son las principales ventajas del modelo EFQM:
- Aumenta la competividad de la organización: siendo más rentable, logrando un buen clima de trabajo y ofreciendo una excelente calidad de servicio, teniendo en cuenta tanto los requisitos legales como las necesidades y expectativas de los clientes.
- Autodirigida.
- Modelo flexible que puede adaptarse al sector donde se quiera aplicar.
- Mejora continua es el foco central.
- Orientado a resultados.
- Costos de asesoría efectiva ya que no es necesario un consultor externo.
- Otorgamiento de reconocimiento posible solo después de ser realizada la autoevaluación.
-
Reconocimiento europeo, asociado con premios de calidad.